► 4 Claves a tener en cuenta sobre GOOGLE SPEED UPDATE ◄

► 4 Claves a tener en cuenta sobre GOOGLE SPEED UPDATE ◄

Vamos a empezar por el principio, ¿Sabes lo que es el algoritmo de Google y en qué consiste?
Se trata de un algoritmo matemático desarrollado por Google, que será el que marque tu posición en las SERP’s. Cuenta con cientos de cambios a lo largo del año, por lo tanto tienes que estar siempre al día y bien informado al respecto, si quieres que tu página web posicione lo más arriba posible.

Uno de los cambios del algoritmo de Google más reciente, es el Google Speed Update.

  1 – ¿Qué es Google Speed Update?

En definitiva se trata de un nuevo algoritmo de Google, enfocado y pensado en la búsqueda desde el móvil, donde primará la velocidad de carga de las páginas web desde dispositivos móviles. O lo que es lo mismo, ‘cómo de rápida es nuestra web, cuando el usuario navega por ella con su smartphone’. Y esto derivará, en una mejor posición en la SERP para las búsquedas en Google desde smartphone.

El motivo es sencillo, cada vez se utiliza más el móvil (con respecto a desktop) para navegar por internet, y por lógica también para realizar búsquedas en Google. Entonces Google se está empezando a preocupar mucho en que los sitios web respondan de la mejor forma posible al usuario móvil.

Google Speed Update entró en vigor en julio de 2018. Pero allá por enero del mismo año, se empezó a hablar de la proximidad de llegada de un nuevo update después del anterior cambio con: Mobile First Index. Que consiste en una nueva forma de indexación, donde Google valora mejor la versión móvil de tu página web, posicionándola en base a la Experiencia de Usuario (UX) que tenga sobre este tipo de dispositivos.
En el Official Google Webmaster Central Blog, tenéis el post que habla sobre este nuevo algoritmo de Google, el Google Speed Update.

¿Tu web está desarrollada en WordPress?

En ese caso estás de suerte, porque una posible solución sería instalar el plugin AMP.
Pero ¡OJO! porque esto no siempre es el mejor remedio para todos los sitios web. ¡Compruébalo primero! Tienes que tener en cuenta, que de cara a Google da igual la tecnología con la que desarrolles tu web, siempre y cuando el resultado sea bueno y óptimo para el usuario según los criterios que marca el propio Google.
Eso sí, nunca te olvides: Sigue estos prácticos consejos y Optimiza el SEO de tu página con WordPress.

 

2 – ¿Cómo afecta Google Speed Update en tu web?

No vas a recibir ningún aviso en tu Google Search Console, porque se trata de un cambio en el algoritmo directamente. Por tanto no vas a encontrar ninguna herramienta, ni gratuita ni de pago, que te diga de forma directa (aunque más adelante veremos diferentes plataformas y herramientas de análisis, que sí nos ayudarán a interpretar cambios algorítmicos y cómo están afectando sobre nuestro sitio): ‘Tu web está siendo penalizada por el nuevo cambio de algoritmo: Google Speed Update’.
Realmente va a consistir en un trabajo de análisis e interpretación de datos.

¿Vas a notar un descenso en las SERPs, y por tanto en las visitas orgánicas?
Tienes que tener en cuenta que la velocidad de carga es siempre un factor importante para el usuario. Por tanto, para Google también lo es a la hora de clasificar las webs, y en consecuencia tendrás algún descenso en las SERPs.

En este sentido, es posible que notes algo de caída en el tráfico orgánico que proviene de Google, cuando estés analizando la web con Google Analytics.

Ahora bien, también tenemos que tener en cuenta la intención de búsqueda del usuario, como uno de los grandes factores SEO. Es decir, si mi title y description en la SERP ayudan a empezar a responder la búsqueda del usuario en Google y tengo buenas llamadas de atención y CTAs que provocan un buen clickbait, mi CTR será siempre bueno por lo que seguiré posicionando arriba.
Además, si tenemos una web que no tiene una carga rápida pero sí responde a esa intención de búsqueda con contenido relevante y de calidad, el usuario seguirá visitándola y esto nos mantendrá en buena posición.

3 – ¿Dónde puedo analizar mi sitio web para saber si me está afectando Google Speed Update?

Como decía anteriormente, no existe una herramienta que diga directamente si tu web está afectada o no por el nuevo cambio del algoritmo de Google.

No obstante, existen diferentes plataformas para realizar todo tipo de tests y análisis, que nos van a devolver información muy valiosa que debemos saber entender e interpretar.

Las 2 primeras que tienes que echar un vistazo para saber velocidad, peso, request, etc, etc, son  GT Metrix y Pingdom Tools.

PageSpeed Insights, es la herramienta de Google, por lo que siempre debes tomarla como una referencia válida. Es la que se encarga de evaluar cómo funciona una web en el informe de Chrome, ofreciendo sugerencias sobre cómo se podría mejorar su rendimiento.

Muy completa también es LightHouse. Otra herramienta de los desarrolladores de Chrome (Developer Tools), donde puedes medir calidad, rendimiento, accesibilidad, etc… de tu página web.

Pero la verdaderamente útil en este caso y que sí nos puede “chivar” que hemos sido penalizados por un determinado cambio del algoritmo de Google, como es ahora Google Speed Update, es: Barracuda Digital.
Se conecta a tu vista de Google Analytics, y lo cruza con líneas verticales que son los ‘cambios de algoritmo’. Aquí podrás ver de forma más o menos clara, si un cambio de algoritmo en Google te ha afectado, bien sea en positivo o en negativo.

 

4 – ¿Cómo me puede penalizar Google Speed Update?

La experiencia de usuario UX es un factor SEO clave, por no decir el principal, en el momento en que Google crawlea tu sitio para poder rankearlo en la posición que en teoría te mereces dentro del Search. Si no respondes al usuario en el nivel de exigencia que pide, Google lo va a saber y te acabará penalizando de una forma u otra.

Ya se sabe, para el SEO y el marketing de contenidos, el usuario es el rey. Darle la mejor experiencia al usuario, es una tarea fundamental para cualquier SEO a la hora de desarrollar una página web.

Y dentro de la experiencia de usuario, la velocidad de carga de tu web es el aspecto al que prácticamente más atención tienes que poner. Puedes consultar estos 7 Pasos para mejorar el SEO a través de la experiencia de usuario, en el artículo que escribí para el blog de la Agencia de Marketing Digital, Mailclick.

Este nuevo update de Google, realmente sólo afectará a sitios web que muestren una experiencia más lenta a los usuarios, y se aplicará sólo a un reducido porcentaje de queries.

Tan importante es trabajar el SEO para Google y el usuario, como en el caso de que tengas un ecommerce por ejemplo, debes también saber muy bien Cómo hacer SEO en Amazon

¿Interesante no? 🤓
Cualquier duda, déjame un comentario debajo y debatimos sobre Google Speed Update.

¡Y NO TE OLVIDES! Compártelo en tus redes sociales.

 

5 (100%) 2 votes
Eduardo García Indurria
eduarindurria@gmail.com

Me llamo Eduardo García Indurria y soy Creativo Digital. Hice el máster de Marketing Digital en Aula CM, y soy CEO & Founder de Design Boost Studio. Fanático del Marketing Digital, estoy especializado en Posicionamiento Orgánico SEO en Google.

No Comments

Post A Comment