20 Fuentes Alternativas para utilizar en vez de Comic Sans

20 Fuentes Alternativas para utilizar en vez de Comic Sans

En este post hago una recopilación de las mejores Familias de Fuentes para usar tanto en impresión como en digital. Además podrás descargarte un pdf con el Catálogo Tipográfico 2017-18 de las familias más usadas y dónde descargarlas, así como su instalación en windows.

¿Qué es una tipografía?

La Tipografía según Wikipedia es el arte y la técnica en el manejo y selección de tipos para crear trabajos de impresión. Un trabajo que hoy en nuestros días ha sido sustituido por técnicas más modernas usando diferentes programas que recopilan estas familias de letras para que podamos usarlas de manera fácil, cambiando el tamaño, el grosor e incluso de mayúsculas a minúsculas.

¿Qué es una familia tipográfica?

La familia tipográfica es un conjunto de signos alfabéticos y no alfabéticos con características estructurales y estilísticas comunes, que permiten reconocerlas como pertenecientes a un mismo sistema. Es decir, el conjunto de caracteres con un determinado estilo único que permite tener desde la fuente básica, pasando por el grosor medium, hasta el bold o black. Usualmente se denominan igual y cambia la terminología en las últimas palabras por ejemplo: Futura Bold, Futura Medium, Futura Thin, etc.

¿Cuál es la función de la Tipografía?

La función de la tipografía en nuestros días es marcar un estilo definido por el branding o identidad de marca de la empresa o persona, para utilizar en todo aquello que necesite comunicar ya sea impreso o de carácter digital y seguir una misma estética para toda la marca.

CATEGORÍAS DE FUENTES

Existen  diferentes tipos de tipografías caracterizadas por su estilo único en la terminación de las letras, si son de PALO por ejemplo el asta de las letras terminarán rectas, por el contrario si son SERIF tendrán un estilo más antiguo y terminarán precisamente en un empalme llamado serif. Vemos a continuación los diferentes tipos.

SERIF

Son aquellas cuyo asta tiene serif, es decir, una terminación que posa a la letra sobre la línea. Dentro de esta categoría encontramos las familias: Georgia, Garamond, Bookman y Times por ejemplo.

PALO

Dentro de esta categoría existen dos;

CALIGRÁFICAS

Se distinguen fácilmente pues tienen una inclinación y trazo fino reconocibles a primera instancia. Dentro de esta categoría la más emblemática es la fuente English pero también tenemos ChampagneFreebooter y Playball.

BRUSH O BROCHA

Son fuentes que simulan su trazo como si se hubiera pintado con un pincel o una brocha. Encontramos: Brush Script y Gloss and Bloom como ejemplos claros.

HANDWRITING O “A MANO”

Todas aquellas que aparentan ser escritura manual, por ejemplo: Sun Valley, Mellony, Amarillo y The Skinny.

 



 

TIPOS DE FUENTES

Fuentes TTF

TrueType es un formato estándar de tipos de letra escalables desarrollado inicialmente por Apple Computer a finales de la década de los ochenta para competir comercialmente con el formato “Type 1” de Adobe Systems, el cual estaba basado en el lenguaje de descripción de página conocido como PostScript. Una de las principales fortalezas de TrueType era que ofrecía a los diseñadores de tipografía un mayor grado de control (mediante sugerencias) sobre la forma en que los caracteres se mostraban en pantalla o en impresos a tamaños menores, con lo cual se lograba una mejor legibilidad.  (Wikipedia)

Fue la primera extensión de tipografía que se utilizó en ordenadores en la década de los 90. A día de hoy muchas fuentes siguen llevando esta extensión que se caracteriza por compilar familias tipográficas completas en vez de añadir simplemente a su formato el tipo bold e italic.

Fuentes OTF

OpenType es un formato de Tipos de letra escalables para computadora. La especificación técnica se originó en Microsoft, continúa en desarrollo y en la actualidad se encuentra en proceso de convertirse en un estándar abierto. (Wikipedia)

Suele considerarse esta extensión mejor que la TTF por su extensa gama en ligaduras entre los caracteres además de tener más signos lingüísticos.

CÓMO INSTALAR UNA TIPOGRAFÍA (WINDOWS)

1.- Ubicar dentro de la página web el botón de descargas.

2.- Abrir el zip que contiene las fuentes, seleccionar los archivos ttf y otf. Realizar la extracción.

3.- Abrir en Windows/Panel de control/Fuentes y copiar los archivos extraídos ttf y otf.

 DESCARGABLE PDF
Catálogo Tipográfico 2017/18

¿Te ha parecido útil?

¡Déjame un comentario!

Adela Ruiz
adela.ruiz.carrillo@gmail.com

Ayudo a Empresas grandes y pequeñas a desarrollar y ejecutar una publicidad que realmente llegue a sus posibles clientes a través del Diseño Gráfico, Diseño Web con Wordpress y Redes Sociales.
Mi especialidad es el E-mail Marketing, el contacto que hace equilibrios entre la publicidad a través del correo electrónico y la fidelización de las personas que hay detrás de cada dirección.

No Comments

¡ Anímate y Comenta!

A %d blogueros les gusta esto: