¿Cómo limpiar y mantener tu lista de suscriptores?

¿Cómo limpiar y mantener la lista de suscriptores?

¿Cómo limpiar y mantener tu lista de suscriptores?

Crear una base de suscriptores desde cero es fácil y hay muchos post al respecto que puedes consultar. Pero en ocasiones, generalmente laborales, te encuentras con la tarea de limpiar y mantener una lista de suscriptores que tu cliente lleva confeccionando desde hace años, es decir nuestra misión será realizar Email Marketing. Es en este caso donde la tarea principal será averiguar con cuántos de esos suscriptores cuentas realmente, es decir, cual es la apertura/visualización real de esta base heredada.

Para ello vamos a pasar por tres etapas para limpiar y mantener tu lista de suscriptores y al final te daré algunos consejos para elevar dicha lista. ¡Comenzamos!

ANALÍTICA primer envío masivo

Este primer paso será crucial, es obligado que este envío sea al mayor número de suscriptores de tu base posible sino al total, ya que de esta manera tendremos a posteriori una analítica más completa al tratar de llegar al total de tu base.

¿Qué ocurre con mi envío si sólo llega del 1% al 9%?

Lo que ocurre es que tu base de suscriptores es muy antigua, y con los años los suscriptores pierden interés por tus envíos, toda base de datos de suscriptores de mailing tiene su rodaje continuo, unos se marchan, otros llegan, etc.

 ¿Cómo limpio y mantengo la lista de suscriptores?

¡No te desanimes! tengo soluciones para limpiar tu lista y seguir construyendo una a la medida de tu negocio, eso sí, los resultados no serán inmediatos es un trabajo constante de cada envío que realices.

Primer paso en la analítica, creamos y diferenciamos listas:

  • Crearemos lista en base a todos aquellos hard bounces, suscriptores que normalmente no abran tus envíos, ya sea el motivo: cuenta abandonada y saturación de correos en cuenta.
  • Crearemos otra lista con soft bounces, o rebotes blandos dos días posterior al envío masivo, ya que normalmente hay un porcentaje de cualquier base de suscriptores que no abre el correo el día en el que lo has enviado, sino más tarde.
  • No nos vamos a olvidar de los suscriptores inactivos, aquellos que no han completado el segundo o tercer paso para inscribirse a nuestra lista de suscriptores, a ellos les incluiremos en otra lista.

 

Icono Email Marketing newslettersSegundo paso en la analítica, pasamos a la acción creamos newsletters personalizadas por campaña:

Tres estrategias diferentes para recuperar miembros de estos tres grupos de suscriptores:

  • Hard Bounces – Crearemos una campaña ensalzando las virtudes de nuestra empresa así como sus fortalezas, le daremos al suscriptor que normalmente no abre nuestros correos una razón para hacerlo. Por ello, habrá que cuidar muy bien los puntos de asunto y contenido del mensaje, podemos incluir un regalo, un bono, un concurso. Algo atractivo que no pueda dejar de leer y ¡Apuntarse!.
  • Soft Bounces – En la campaña que crearemos para estos suscriptores que no abren el correo el día que se lo enviamos, les indicaremos en el contenido y en el asunto como principal factor la URGENCIA. Es decir, un regalo por tiempo limitado, un vale que caduca pronto, etc. También introducimos en el cuerpo del mensaje nuestras cualidades y fortalezas pero sin hacer tanto incapié como en la urgencia con que queramos abra el correo enviado.
  • Inactivos – Estas campañas serán diferentes de las anteriores, sí serán dos. Si bien podemos utilizar la de Hard Bounces, yo recomiendo hacer una a parte llevándole de la mano a través de nuestro formulario de suscripción, después para que haga clic en su correo electrónico a nuestro link y más tarde indicándole en una Landing Page que ha completado la suscripción con éxito. Y la segunda en la que sería bueno tener una gran oferta, un descargable gratuito, o una ventaja que le llegara como primer correo de nuestra empresa. De ahí que la campaña para Inactivos sea doble.

 

No olvides que limpiar la base de suscriptores es una tarea que ha de hacerse en casi cualquier envío que realice tu empresa. Aunque una vez tengas el ritmo de los envíos automatizado, la tarea será más fácil y podrás dedicarte a realizar Email Marketing de calidad así como ir aumentando dicha base.

Después de realizar estas campañas personalizadas para estas listas volveremos a medir las aperturas/visualizaciones y dejaremos a los que no han abierto esta campaña para una posterior, yo recomendaría en dos semanas. En este tiempo podremos cambiar la estrategia así como los contenidos de oferta y hacerla atractiva al usuario de otra manera con la intención de provocar una nueva oleada de recuperación de suscriptores.



Tercer paso en la analítica: medimos tiempos de envíos.

Nuestra lista sufrirá un rodaje más acusado (altas y bajas continuas) en cuanto más envios realicemos. Si realizas envíos semanales no será lo mismo que una lista que se mueve cada quince días. Pasa también lo contrario con la asiduidad de realizar tres envíos semanales, por ello y siempre que el cliente lo permita deberemos insistir en cuidar nuestra lisa de suscriptores realizando PROPORCIONALMENTE un envío semanal y otro mensual, dando también la opción de que el propio suscriptor elija cuántos envíos recibir. En base a mi experiencia en diferentes temáticas, he realizado la siguiente tabla orientativa:

  • 100 a 1000 suscriptores – 1 envío semanal o cada 2 semanas
  • 1000 a 5000 suscriptores – 1 envío semanal
  • 5000 y a partir 15000 suscriptores – 1 envío semanal y otro mensual recopilatorio

 

Esta pequeña tabla es orientativa y dependerá del área profesional donde incluyas Email Marketing como parte de tu estrategia. No olvides que habrá que revisar también cuál es tu mejor día de envío a lo largo de la semana y hacer especial mención a la hora que realices el envío que también será crucial para una mayor apertura. Para una mayor información te dejo este enlace a MailRelay donde explican la segmentación por cadencia de envíos seleccionada por el propio suscriptor.

 

Buenas y malas prácticas de captación de suscriptores:

  • Banner lateral en el “sidebar” de tu plantilla. Es una práctica muy utilizada y nada intrusiva que se utiliza para ganar suscriptores a medio plazo.
  • Suscripción dentro del post: como una llamada a la acción ya sea para promocionar ese “descargable”, oferta, etc. Minimizando el número de pasos del formulario se incrementa el número de suscripciones.
  • Pop up: medio bastante intrusivo que aparece en ventana emergente a mitad de lectura de un post o cada ciertos segundos de página abierta, yo no lo recomiendo pero tiene mayor efectividad. Conclusión, poner un pop up cuando el usuario se acerque a la ventana de cierre de la página.
  • Landing page final: este paso se suele olvidar en cualquier tipo de suscripción, y es realmente agradable saber que te has suscrito con éxito, además de recibir un primer correo impactante con algo sorprendente, un descargable, una oferta, un recopilatorio de los mejores contenidos de tu blog.
  • Facebook Ads: puedes crear un formulario de suscripción sencillo en esta herramienta, ahorrándote los pasos de landing page, etc. Además de que da métricas exactas de cuántas personas se han suscrito a tu formulario.
  • Campaña de Adwords: una campaña anual para recopilar suscriptores que dirija únicamente a tu formulario, será tu mejor aliada para tener una constancia de aumento en tu lista de suscriptores.

Infografía ¿Cómo limpiar y mantener tu base de suscriptores?

¿Sabes alguna otra forma de recuperar suscriptores? ¡Deja un comentario!

Adela Ruiz
adela.ruiz.carrillo@gmail.com

Ayudo a Empresas grandes y pequeñas a desarrollar y ejecutar una publicidad que realmente llegue a sus posibles clientes a través del Diseño Gráfico, Diseño Web con Wordpress y Redes Sociales.
Mi especialidad es el E-mail Marketing, el contacto que hace equilibrios entre la publicidad a través del correo electrónico y la fidelización de las personas que hay detrás de cada dirección.

No Comments

¡ Anímate y Comenta!

A %d blogueros les gusta esto: