¿Cómo hacer una firma molona para tu email?

¿Cómo hacer una firma molona para tu email?

La firma de un correo electrónico es un dato principal y denota tu estatus profesional además de contenido informativo vital para la persona con la que mantenemos correspondencia. Tanto si trabajas por cuenta ajena como si estás en búsqueda activa de empleo, te vendrán bien estos consejos para crearla lo más llamativa posible ubicando los datos que a tu entender son los más relevantes. Además, analizaremos la mejor forma de introducirla en los principales gestores de correo: gmail y outlook  ¡Empezamos!

La firma de tu correo electrónico es un claro identificativo de tu estatus como profesional, pero siempre utilizaremos la firma como una forma de contacto primordial. También lo podemos utilizar a modo informativo o como llamada a la acción y es muy importante tanto la estética de tu firma como el contenido, ya que será un contacto vital con la persona con la que nos carteamos.

¿Qué debería llevar tu firma?

Si trabajas por cuenta ajena podrás fijarte en el mail de los demás compañeros de trabajo para hacer el tuyo propio, incluso en muchas empresas tienen un archivo base que forma parte del branding corporativo, ahí podrás ver cómo hacer esta firma o qué deberá contener. De todos modos, te pongo algunos ejemplos para que te inspires si necesitas crearlo desde cero.

Si por el contrario tu situación laboral es freelance o en búsqueda activa de empleo, te recomiendo que cuides mucho la estética de esta firma para causar buena impresión y además tengas un buen punto de información con quien te cartees.

Estructura

 

Lo principal

  • Nombre y Apellidos en territorio nacional y Nombre y Primer Apellido imitando un estilo un poco más internacional, o como en mi caso mi segundo apellido es un poco largo por ello elijo la opción más internacional.
  • Profesión o Departamento dentro de la Empresa. Tanto si estás buscando empleo como si ya tienes cargo dentro de una empresa deberías dejarlo claro. Te doy dos consejos clave:
    • 1 No lo adornes, es decir, si eres “Coordinadora de Atención al Cliente” no pongas “Manager SAC Empresa X”, puede que suene mejor en tu cabeza pero a tu futuro cliente o la persona que te escribe puede llevar a equívocos, lo que me lleva al siguiente punto.
    • 2 Cuidado con los anglicismos, hoy en día estamos acostumbrados a palabras tipo: Community Manager, Copywriter, Manager Production, etc… Piensa que tus posibles clientes puede que sean pymes nacionales y no estén tan cómodos con estos anglicismos, por ello si eres “Experto en redes sociales”, “Redactor Senior” o ” Director de Producción” indícalo claramente, no les hagas un lío.
  • Teléfono de contacto. Un contacto básico e imprescindible, en mi opinión si tienes extensión dentro de la empresa indica el número de teléfono completo y entre paréntesis la extensión. Si por el contrario es tu firma profesional y tienes solamente un teléfono de contacto indícalo sin más, hay muchas formas de ponerlo estéticamente equilibrado y que quede bonito.
  • Página web. Este punto es algo controvertido, en mi opinión lo he puesto en estructura principal y no en secundaria, porque este tipo de firmas de las que hoy tratamos en el artículo están enfocadas a profesionales de cualquier sector, y en toda empresa hoy en día existe una página web que respalda otros puntos muy importantes de la empresa en sí. En el caso del profesional freelance utiliza tu web/portafolio a modo de llamada a la acción para conseguir más visitas y que conozcan tu trabajo.

Lo secundario

  • Logotipo de la empresa o monograma si es tu caso como freelance. Intenta cuadrar la verticalidad u horizontalidad del logo para poner los datos de una forma u otra, lo veremos en los ejemplos.
  • Mail secundario. Es un dato que a todos se nos olvida, para empresas puede ser una llamada a la acción para otros departamentos como el Servicio de Atención al Cliente, Incidencias o Compras. En el caso de un freelance o persona en búsqueda de empleo puede ser la diferencia entre estar conectado con tu proyecto en todo momento. En mi caso tengo el correo que creé para la página web/portafolio, lo tengo todo conectado en Gmail, en este artículo te explico cómo.
  • Dirección. Este punto lo he puesto en secundario porque para algunas empresas no es imprescindible la dirección pues son empresas virtuales sin oficina central, para otras sin embargo es un dato principal pues tienen varias sucursales. En el caso de los profesionales freelance es un dato que no tiene mucha relevancia a menos que quieras dejar claro la comunidad autónoma donde resides.
  • Redes sociales. ¿Cuántas poner, cuáles poner? – En mi opinión empezaría por las tres básicas: Google+, Linkedin y Twitter. Pero parto de la base de que son las tres redes profesionales que en Marketing Digital se usan más habitualmente. Puede que en vuestra profesión u empresa no se utilicen tanto éstas como otras, un ejemplo que me viene a la mente es una tienda de ropa, que suelen utilizar Facebook, Instagram y Pinterest, por ejemplo.

¿Cómo lo hacemos?

Siempre con mucho amor, es decir, una vez que ya tenemos la información decidida viene la parte en que toca darle un toque de diseño. ¿Preparado?

Teniendo en cuenta que la justificación más normal para la firma de un correo es a la izquierda, te presento diferentes modelos que van cambiando en función de cuánto texto principal y secundario introduzcamos y de qué dirección sea nuestro logotipo o fotografía, vertical u horizontal.

Como Imagen

No recomiendo esta opción. Crear todo este campo de datos de contacto como imagen implica que la persona que recibe el correo tiene que tener muy buena puntería con el ratón para acertar en cada uno de los enlaces que hayas puesto en el área de la imagen. Por ello las imágenes completas de la firma del correo no son una buena opción a la hora de crearlas. Además si tu lector tiene restringida la visualización de imágenes de los correos entrantes, no verá tus datos.

Como html

Un archivo html por el contrario es ideal para crear tu firma de email. Los campos serán textos que reconoce el gestor de correo y los iconos y las imágenes del logo o tu foto estarán tan optimizadas como es posible para visualizarlas sin problemas por cualquier gestor de correo.

Si no sabes nada de este lenguaje te recomiendo dos aplicaciones online gratuitas para crear tu firma:

  • MySignature – es una página web que sin necesidad de logarte te deja crear de forma gratuita tu firma de correo en html. El editor te deja elegir entre cuatro plantillas e indicar tantos campos como necesites. En los iconos de redes sociales no te deja introducir twitter si no te has logado, pero por lo demás es muy completo. Además te da las pautas para integrarlo  directamente en Gmail, Outlook o Apple Mail.

  • Htmlsig.com – es otra página web que te deja crear una firma de forma gratuita sin logarte. En este sí te deja poner cualquier icono de redes sociales y como novedad descargar el html además de darte varias guías para instalar esta firma en diferentes gestores de correo electrónico.

¿Como lo integramos en nuestro correo?

Gmail

La integración de nuestra firma en Gmail es de lo más sencillo. Iremos a la Rueda de la esquina superior derecha y en el desplegable clicamos Configuración. Y bajamos en esta misma pestaña General hasta el apartado Firma. Allí pegaremos nuestro archivo html y ya lo tendremos listo para guardar y usar.

Podéis hacer tantas firmas como os hagan falta. No os olvidéis de Guardar los cambios en la misma pentaña abajo del todo.

Outlook

Hacemos click en la rueda arriba a la derecha, en el desplegable clicamos Opciones/Diseño/Firma del correo electrónico. Únicamente copiaremos y pegaremos nuestro archivo html y ya tendremos nuestra firma preparada.

Espero que te sea útil y te animes a poner tu firma de forma profesional. ¡Deja un comentario si te ha gustado!

Adela Ruiz
adela.ruiz.carrillo@gmail.com

Ayudo a Empresas grandes y pequeñas a desarrollar y ejecutar una publicidad que realmente llegue a sus posibles clientes a través del Diseño Gráfico, Diseño Web con Wordpress y Redes Sociales. Mi especialidad es el E-mail Marketing, el contacto que hace equilibrios entre la publicidad a través del correo electrónico y la fidelización de las personas que hay detrás de cada dirección.

No Comments

Post A Comment