¿Cómo hacer la Newsletter Ideal?

¿Cómo hacer la Newsletter Ideal?

En el siguiente texto pretendo resumir mis años de experiencia realizando Email Marketing explicando los puntos que toda newsletter/boletín debería llevar tanto Técnicos como de Contenido para crear la newsletter ideal.

¿Por qué una newsletter ideal y no perfecta? Porque para realizar la newsletter perfecta tendrías que tener control sobre el contenido y los que nos dedicamos a Email Marketing sabemos que el cliente maneja su propio contenido y nuestro trabajo consiste en ser el mejor canal, con la mejor newsletter, la newsletter ideal. Si tienes la suerte de poder crear la newsletter perfecta tanto técnica como de contenido te ofrezco los siguientes puntos para revisar antes de cualquier envío.

Puntos Técnicos para la Newsletter Ideal:

  • Asunto – El asunto es la primera barrera con que se topa nuestro suscriptor y es también un factor decisivo a la hora de abrir nuestro envío. Mi recomendación es sencilla: Explica brevemente lo que tienes, los adornos ya vienen después. Cuídate de no poner las palabras: Gratis, Descuento y Oferta, pues están desgastadas y en muchos casos es sensacionalista. Una buena forma de llamar la atención son los emoticonos o iconos puedes encontrar más información en este post 5 Trucos para una mayor apertura en tu Campaña de Email Marketing.
  •  600px de ancho – Es el límite de anchura perfecta para realizar un envío de newsletter. Fácilmente dividible entre 2 y 3 columnas. Mi recomendación es poner un gran Header o Imagen de Cabecera ocupando todo el ancho para captar la atención de nuestro suscriptor nada más abrir nuestro envío, una imagen por ejemplo de 600 x 250 px elegante y 600 x 400 px para llamar la atención.
  • Html Vs. imágenes – El equilibrio entre texto e imágenes ha de ser un gran factor a la hora de realizar nuestra newsletter, ya que un envío cuyo contenido sea una imagen completa puede verse pero desde la carpeta de Spam. Por el contrario una buena balanza entre texto e imágenes te dará el equilibrio visual perfecto para que el ojo no vea demasiado texto y siga atrayéndole el contenido con las imágenes.
  • Definición del ancho de tablas – Para crear la base de la maquetación tendrás que realizar las tablas con lenguaje CSS y no html ya que éste último no fue creado para realizar tablas responsive. Si quieres saber cómo hacerlas te dejo este enlace: ¿Cómo hacer que una tabla HTML sea responsive?
  • Links – Dos consejos a tener en cuenta, su resaltado y su número. Respecto al resaltado diré que el cambio de color e incluso el subrayado siguen funcionando perfectamente para el suscriptor. Con el número de links habrás de tener cuidado y saber que únicamente cuentan los enlaces a páginas web y no a correos electrónicos.
  • No Introduzcas nunca un vídeo – ¿Por qué? porque el vídeo puede ser de 1minuto como de 45minutos y eso se traduce en peso para la newsletter además de que el suscriptor tendrá que tener flash instalado y es un riesgo que corres, que no se visualice. En mi opinión poner la imagen del vídeo y el botón play con un enlace de la imagen a youtube dará visitas al canal así como a las reproducciones de vídeo.
  • Versión Navegador y Darse de Baja (LOPD) – Son dos puntos indispensables en cualquier envío de newsletter. La “Versión en el Navegador” es por si tarda demasiado en cargar la newsletter en su gestor de correo, una posibilidad ya que hay imágenes que pesan mucho. Este botón deberá ir antes del header/cabecera para que el suscriptor pueda optar a ver el contenido lo antes posible. El botón “Darse de baja” por el contrario suele aparecer en el pie de la newsletter. En mi opinión, si estás realizando un buen Marketing no debería preocuparte que aparezca y menos a un tamaño de letra normal. Los suscriptores voluntariamente te ofrecen sus datos, también voluntariamente deben tener la opción de denegarlos, es lo que dicta la ley.
  • Plantilla – Para evitar errores, posibles tablas fallidas responsive, etc. Te recomiendo que si estás empezando te ciñas a una plantilla que no añada elementos o testada, en Acumbamail tienen 38 a usar de forma gratuita y en MailRelay unas 50.



Puntos de Contenido para la Newsletter Ideal:

 

  • Único propósito y horario – Si tienes un cliente con mucho que anunciar a tu base de suscriptores te recomiendo dividir la temática por puntos de urgente a importante. Si se da el caso de realizar una newsletter con más de un propósito a la vez por experiencia te recomiendo que segmentes muy bien el contenido y hagas dos llamadas a la acción completamente diferentes, más de dos me parece excesivo pues estarás acumulando de tareas a tus suscriptores cuando lo único que quieren recibir es la mejor oferta y/o contenido. También por experiencia te indico tengas mucho cuidado con enviar de madrugada tu envío, hay quién no apaga el teléfono e indudablemente le molestarás.
  • Diseño, Diseño y Diseño – Cuidar la estética de tu newsletter es primordial para que tu producto en este caso el contenido tenga valor, prioridad y sea urgente guardarlo para consultarlo de nuevo.
  • Llamada a la acción CLARA Y ESPECÍFICA – Es decir, con botón llámame, contacta, reserva, compra, etc. Como comentaba, si tienes dos temáticas diferencia los botones de color (siempre acorde con la marca) y también la llamada a la acción.
  • Asunto – En los Puntos técnicos hablábamos de añadir emoticonos para diferenciarse del resto de asuntos y tener cuidado de poner las palabras Gratis, Oferta y Descuento. Pero si por motivos del guión, tienes que introducir alguna de estas palabras te recomiendo que cumplas con lo que has anunciado o tu suscriptor se sentirá defraudado e indiscutiblemente será una baja.
  • Personalizar, poniendo el nombre que te ha otorgado el suscriptor aumenta su apertura y su interés por leer lo que tengas que contar. Llamarnos por nuestro nombre es una forma de llamada a la acción, a leer el contenido.

Estos son los puntos que a mi parecer hacen de una newsletter la Ideal, “la perfección se consigue, no cuando no haya más que añadir, sino cuando no hay nada más por quitar.” Según el autor del Principito – Antoine de Saint-Exupéry.

 

¿Te ha parecido completo, añadirías algo? ¡Deja un comentario!

Adela Ruiz
adela.ruiz.carrillo@gmail.com

Ayudo a Empresas grandes y pequeñas a desarrollar y ejecutar una publicidad que realmente llegue a sus posibles clientes a través del Diseño Gráfico, Diseño Web con Wordpress y Redes Sociales.
Mi especialidad es el E-mail Marketing, el contacto que hace equilibrios entre la publicidad a través del correo electrónico y la fidelización de las personas que hay detrás de cada dirección.

No Comments

¡ Anímate y Comenta!

A %d blogueros les gusta esto: