Optimiza el SEO de tu página con WordPress

Optimiza el SEO de tu página con WordPress

En los últimos días he tenido que subir más de un proyecto web nuevo y me gustaría compartir con vosotros ese Check List previo que realizo antes de publicar una web para saber a ciencia cierta que estoy proporcionando una web de calidad con los estándares adecuados y optimizada para SEO.

Estos son los pasos que sigo y me siento en la obligación de compartirlos pues creo que hay bastante freelance que se dedica a realizar una web espléndida y preciosa con un montón de efectos pero sin optimizarla realmente. Con una de las últimas actualizaciones de Google nos dimos cuenta que si la web no está adaptada a dispositivos móviles no la rankearía en sus Serp’s, es decir, no apareceríamos en las búsquedas realizadas en móvil. Y yo me adelanto un poco y sigo los consejos de Google respecto al AMP, un sistema de aceleración en carga en los dispositivos móviles y tablets que además no le sustrae muchos datos al usuario, con lo que la experiencia de éste siempre será completa.

Paso 1: Back up

Este paso es el más obvio en cualquier proyecto, ya si es una página web con WordPress como un proyecto de tienda online. Realizo un back up en la mayoría de mis sitios web en construcción ya sea por precaución o para estar convencido de que voy progresando con respecto a la semana anterior.

Si tienes la suerte de contar con un hosting como Web Empresa tienes la confianza y seguridad de que ellos realizan su propia copia de seguridad cada noche, y si quieres recuperar tu web únicamente tendrás que pedírselo. Pero para ahorrar tiempo yo suelo utilizar un plugin de WordPress llamado All In One WP Security, con el que además puedes programar tus propias copias de seguridad asignándoles el día que prefieras. Este plugin genera un archivo zip que tendrás que almacenar no sólo en tu hosting sino también en tu ordenador, un extra de seguridad tener el mismo archivo en dos lugares a la vez. Y por último una acción que me gusta realizar es limpiar un poco los archivos de back up que ya existen, dejando sólo los dos últimos para ahorrar espacio tanto en hosting como donde los almacenes.

Otra opción verdaderamente a considerar con WordPress es el plugin XCloner, que realiza una copia virtual completa de tu sitio web (imágenes incluidas). Es un programa de ordenador y también un plugin que actúan de forma similiar y me ayuda en los proyectos web a trasladarlos de la forma local al hosting. Para ello seguimos los siguientes pasos:

  1. Descarga XCloner a tu PC o instalado desde el buscador de plugins.
  2. Accede al escritorio de wordpress/ Plugins/Instalar Plugin nuevo.
  3. Localiza en el buscador “xcloner”, selecciona e instala.
  4. Activa el Plugin.
  5. Accede a Plugins, XCloner y configúralo según tus necesidades.

Paso 2.- Analizamos nuestro sitio web.

Este es un paso controvertido, la mayoría de los sitios web se realizan en modo pruebas o en dispositivos locales lo que no nos proporciona una url con la que podamos chequear toda nuestra web en busca de fallos, imágenes que no cargan bien o demasiado lentas, javascript que esté ralentizando la carga de la web, etc. Por ello, en mi sistema de trabajo lo que hago es subir al dominio real la página web, muestro únicamente una página en mantenimiento y acto seguido desactivo la opción para que los buscadores no la indexen todavía.

Mientras puedo elegir un sitio de pruebas con un subdominio que tampoco esté indexando pero que sí me visualice la página web nueva en la que tanto he trabajado para poder realizar las siguientes analíticas.

Es cierto, este modus operandi, sólo se puede realizar con proyectos nuevos con los que ya tienen trayectoria online es más difícil pero no imposible y hay que coordinarse para que al usuario le llegue la nueva versión de la página web sin que tenga que ver una página de mantenimiento. Puedes subirla a un subdominio de tu propiedad y así poder realizar las pruebas pertinentes.

Una vez tenemos nuestra url, realizamos tres sencillas pruebas con tres páginas web que te serán conocidas.

Pruebas Responsive

Con Screenfly podemos realizar un chequeo completo a nuestro sitio web visualizando en diferentes dispositivos nuestro proyecto y así mejorar o rectificar aquello que no nos convenza del todo, puede ser un plugin o un lugar mal empleado en la maquetación los que deberemos de optimizar para que se visualice correctamente en cualquier dispositivo. Tienes una gran variedad de dispositivos de escritorio, tablets de diferentes tamaños y versiones móviles así como para televisión.

Pruebas en Navegadores

Si el diseño responsive es correcto y lo has optimizado en los diferentes dispositivos lo que te falta es visualizarlo en diferentes navegadores. Con la herramienta Browserling podrás visualizar cómo es tu proyecto en diferentes navegadores en tan solo un clic. Podrás visualizar tu proyecto en los cinco navegadores más utilizados así como en muchas de sus versiones: Chrome, Explorer, Firefox, Opera y Safari.

Prueba de Velocidad de Carga

Existen diferentes tipos de opinión respecto a los sitios web en donde se realizan este tipo de pruebas, estoy hablando de la rivalidad y las propiedades entre GtMetrix y Page Speed Insights de Google. Si bien las dos nos darán un parámetro similar, hay enormes diferencias entre lo que Google nos indica para obtener un mejor nivel de velocidad y todo lo que nos detalla GtMetrix, por ello a mi me gusta empezar por lo que Google dice (prueba en Page Speed Insights) y después seguir con GtMetrix.

Te recomiendo que te crees una cuenta gratuita en GTmetrix para realizar pruebas e ir viendo cómo evoluciona tu web. Si ya has optimizado todas tus imágenes, no tienes slider del que preocuparte y tus javascripts son los que únicamente pueden estar, te recomiendo utilizar el Plugin WP-Rocket que optimizará además de la caché, tus bases de datos y una buena parte de las tripas internas de tu página web.

Paso 3.- Check List antes de publicar una web en WordPress

Si ya tenemos nuestra web a punto hay que repasar una serie de puntos antes de tenerla “online” que viene muy bien de cara al SEO de tu página web. A continuación te detallo una serie de puntos a tener en cuenta que incluyen el repaso e instalación de varios plugins, siempre teniendo en cuenta no superar nunca una instalación de 22 de ellos para no sobrecargar nuestra página web.

1.- WORDPRESS/Ajustes/Lectura/Disuade los motores de búsqueda.

Este punto aunque parezca obvio es muy olvidado por los freelance que al trabajar en modo “off” se olvidan de que hay que activarlo una vez hemos terminado de diseñar la web. Como ves no es un plugin sino uno de los ajustes básicos de WordPress.

2.- WORDPRESS/Ajustes/Enlaces Permanentes/Nombre de la entrada.

Para que una url sea amigable, es decir, contenga las palabras clave del post, debemos puntualizar muy bien estos ajustes también de WordPress para asegurarnos de que también estamos cumpliendo uno de los requisitos SEO a la hora de posicionar nuestro artículo.

3.- WORDPRES/SEO Yoast

SEO Yoast es un plugin muy potente de WordPress que ya en su versión free nos entrega multitud de información para posicionar nuestro sitio web hecho en WordPress. Es también muy versátil pues cuando estás escribiendo un post te ayuda a darle un buen snippet (título, url y metadescripción). Es uno de mis plugins imprescindibles como ya indicaba en este artículo: 6 plugins para darle diseño a tu post.

Para tener un punto bueno de configuración en este plugin hay que estudiarlo debidamente y saber a qué se refiere en todas sus características. Yo únicamente voy a destacar tres puntos que cualquier diseñador web debería dejar instaladas en la web creada antes de entregar el proyecto:

  • General/Webmaster Tools/ Código de verificación de Google – deberás manejar una cuenta de tu cliente para poder obtener el código si no se lo pides.
  • Search Console / Ajustes / Verificación de Google – Una verificación para que la página web indexe de forma más rápida, también habría que hablar de los permisos, de si le vas a llevar un mantenimiento del sitio web y de si el cliente va a hacer SEO con una Agencia. En cada uno de estos casos deberás actuar de una forma diferente, háblalo bien con tu cliente para tomar juntos la decisión correcta.
  • Instalación del código de Google Analytics: Ajustes/Editor/Cabecera.php entre las etiquetas <head> y </head> Aquí reitero mi opinión de que se debería dejar instalado cuanto antes.

4.- AMP for WordPress

AMP significa en su traducción Aceleración de páginas de móvil, es un requisito que Google está premiando en sus serp’s en versión móvil y que además identificarás por tener un símbolo circular con un rayo en su interior, indicando que la página web tiene esta característica. Es también muy útil de cara al usuario pues le consume menos datos de navegación.

Para analizar si tu sitio web ya está optimizado con AMP, instalemos en nuestro navegador Chrome la extensión AMP Validator, que nos indicará de una forma simple si estamos optimizados para aparecer en los resultados de búsqueda de Google con este símbolo. Una vez instalada la extensión y haciendo clic en ella, iremos al menú Herramientas/AMP Validator:

Chequearemos si nuestra página web está validada para AMP, si no lo estuviera voy a recomendarte el plugin que es de verdad efectivo para WordPress:

  • AMP for WordPress: es un plugin de los creadores de WordPress que te permite tener AMP en páginas y entradas, así de sencillo y cómodo.
  • AMP – Yoast SEO: es el complemento de Yoast SEO para AMP que te deja marcar dónde quieres AMP y hasta ponerle CSS, uno de los plugins que sin duda recomiendo.

Paso 4.- Redirecciones, comprobación de 404 y urls correctas.

Con el plugin “Simple 301 Redirect” podrás comprobar si el contenido de tu página web está correcto, si las url que ya tenía concuerdan con las nuevas porque es muy importante para el SEO dejar la url tal como está posicionando o perderemos la autoridad de esa página.

Las redirecciones consisten en enviar desde una url a otra. Existen dos tipos:

  • 301 – permanentes
  • 302 – temporales

Los errores 404 son harina de otro costal. Se refieren al típico error de página no encontrada cuando un usuario ha tecleado mal la url o por el contrario nosotros hemos eliminado el contenido. Para chequear este tipo de errores y gestionarlos me sirvo del plugin “All 404 Redirect to Homepage“.

Paso 5 .- Revisión de Plugins y no sobrepasar el límite de ellos.

Como buen profesional, nos cercioraremos de que nuestros plugins están totalmente personalizados y adecuados a nuestro proyecto como Yoast SEO. Que están actualizados para no dar una impresión de dejadez y por último no sobrepasaremos la regla de oro, tener máximo 25 plugins.

¿Por qué 25 y no 50? Los plugins son pequeños mini programas que mejoran aspectos de WordPress, son como accesorios, cuantos más incorporemos más trabajo le cuesta a WordPress mostrarlos, y por ende más retrasa la carga en navegadores de nuestra página web. Ya que los plugins son algo muy personal de cada diseñador, yo te he recomendado con los que suelo defenderme y trabajar, pero puede que dentro de dos meses cambie de opinión o salga un plugin nuevo que los optimice a todos.

Estos son los puntos que me gusta repasar después de haber creado una página web para un cliente y antes de entregarla. Si se te ocurre algún plugin que quieras comentarme ¡Soy toda oídos!

 

4 (80%) 2 votes
Adela Ruiz
adela.ruiz.carrillo@gmail.com

Me considero una profesional del mundo del Marketing Digital en tres aspectos: Diseño Web con Wordpress, Copywriter SEO o Redactora Web y también Email Marketing. "Tener una visión global de cualquier proyecto es la clave para el éxito del mismo".