Tres claves para segmentar en Email Marketing

Tres claves para segmentar en Email Marketing

Alcanzar comunicación directa con tus clientes es uno de los trabajos más complicados, pero a la vez puede ser la que más satisfacción te brinde. Lograr plena empatía con ellos es esencial para tu modelo de negocio y el email marketing es la herramienta que podrá darte la eficiencia que requieres en este sentido.

Si bien es cierto que posees un público meta, que debe estar plenamente identificado a través de tu estrategia de marketing general, también es cierto que muchas veces acuden a nosotros potenciales clientes que no están en nuestro target delimitado.

Son muchas las variantes y las formas en que los clientes acuden a nuestro modelo de negocio; indiferentemente de que el usuario no pertenezca a nuestro público meta, podría convertirse en posible cliente y depende de ti que esto suceda.

De antemano, debes tener en cuenta que no existen fórmulas precisas, cada empresa decide cómo hacer la segmentación, de acuerdo a la campaña que desee poner en marcha o según las interacciones pasadas en otras campañas de email marketing.

La primera clave

Para segmentar la base de datos que has logrado organizar, es importante que logres  verificar la forma en que este correo electrónico llegó hasta tu dominio. Existen usuarios que a través de un landing page, logran acceder a tu espacio web. Definitivamente esta es la mejor forma ya que además de otros factores, también influye en la entregabilidad de las campañas , porque entre otras cosas, es muestra de que tu contenido en redes sociales está haciendo su labor. Además te señala directamente qué contenido en específico hizo al usuario dar clic para ingresar a tu espacio; entonces podrás planear más adelante una estrategia para las personas que más se hayan interesado en un contenido.

De igual forma, debes tener en cuenta si el acceso lo obtuvo a través de un motor de búsqueda; además de tener la oportunidad de poner en práctica una estrategia de marketing de contenidos, debes tener en cuenta cuáles fueron las motivaciones que le llevaron a los usuarios a hallarte y esta es una excelente forma. Esto es sumamente importante, porque te brinda luces de cómo y bajo qué forma te están requiriendo tus clientes.

Por esto y muchas cosas más, es que debes monitorizar tu página web en todo momento a través de Google Analitycs, que te brindará las herramientas de ingreso, duración, cantidad de usuarios y más, en tiempo real de los que verdaderamente sucede en tu página.

Google Analitycs te ofrecerá herramientas para saber cuánto es el promedio de tiempo por cada una de las visitas, tipo de dispositivo en que se está conectando el usuario, horario; sin duda que la buena segmentación debe tener todas estas aristas en cuenta, sino lo hace, será un trabajo sin estrategia y simplemente tiempo gastado.

La segunda clave

Tus clientes, son ellos quienes seguirán manteniendo vivo tu modelo de negocios, así que no los descuides ni por un instante. Ellos merecen absolutamente todo lo que puedas darle y si existen algunos que en el pasado han accedido a tu espacio web y a parte de adquirir un producto/servicio te ha dejado su correo electrónico para que le contactes. Esto es sencillamente genial, aparte de realizar una venta, también podrás entablar contacto con la persona.

Este grupo puede ser muy grande y sabes que definitivamente puede estar interesado en producto/servicio, así que podrás ofrecerle ofertas, promociones, hacerles invitaciones a eventos, felicitarle en su día de cumpleaños por ejemplo a través de las automatizaciones (te dejo otro artículo en el que hablamos de ello) en fin, un montón de cosas que se te pueden ocurrir y poner en práctica. Incluso podrías darle crecimiento a tus redes sociales, invitando a cada usuario a seguir los perfiles en cada una de las redes, colocando links directamente.

Entre otras cosas, el email marketing se trata mucho de ofrecer a tus clientes lo que puedes darles, para ellos es importante conocerte, mostrarte cercano, sencillo y a la vez muy serio y responsable, porque aunque no lo creas, tus clientes están evaluando tu seriedad constantemente.

La tercera clave

Por último debes tomar en cuenta los gustos, las preferencias y las elecciones de tus clientes, puede que muchos hayan acudido a ti, pero seguramente no todos lo hicieron bajo la misma premisa. Procura diferenciar tu contenido y a partir de la interacción que haya tenido cada cliente, podrás organizar mejor tu base de datos.

Definitivamente no es lo mismo ofrecer faldas a jóvenes, que a mujeres adultas, habrán diferencias en la forma de elegir, de interactuar y por tanto dependerá mucho entonces la acción final; lo ideal es que el producto/servicio llegue al cliente al que verdaderamente ser adecúa tu modelo de negocios.

Si bien es cierto, la búsqueda y el objetivo es incrementar el ROI (el retorno de inversión), que en resumidas cuentas es la inversión hecha en esa estrategia de email marketing, también debes tener en cuenta que puedes recibir beneficios a través del incremento de tus comunidades en redes sociales, adquirir más seriedad ante tus posibles clientes, generar tráfico web, entre otras cosas.

Debes tener en cuenta que tu estrategia de email marketing no debe caer en el spam, esto es realmente lamentable, aunque es muy común que suceda.

Ahora bien, las fórmulas en el marketing digital, están sólo para hallar cifras si de cálculos se trata; en una estrategia no existe nada dicho, al contrario, hacer pruebas podría darte el mayor de los resultados. Así que como nada está por sentado, quisiéramos que al final y justo debajo de este texto agregues qué es lo que has aplicado tú, qué te ha dado resultado y qué no y si en todo caso difieres en algo con nosotros, también coméntalo, será importante para nosotros poder leerte, así como tú lo has hecho con nosotros.

Este artículo es una colaboración con Benchmark Email

 Es una herramienta de email marketing utilizada por pequeñas y medianas empresas en todo el mundo. Con esta sencilla plataforma puedes crear engagement con tus clientes, segmentar a tu audiencia, automatizar los envíos por interacción y diseñar impresionantes campañas responsive midiendo los resultados en tiempo real.

 

4 (80%) 2 votes
Adela Ruiz
adela.ruiz.carrillo@gmail.com

Me considero una profesional del mundo del Marketing Digital en tres aspectos: Diseño Web con Wordpress, Copywriter SEO o Redactora Web y también Email Marketing. "Tener una visión global de cualquier proyecto es la clave para el éxito del mismo".